20 mar 2012

13. Agradecimientos



-          Matías Donoso: por acompañar, haber conseguido los “últimos cupos” de los asientos (los primos Nico y Pipe) Su experiencia que tuvo en el anterior viaje con su papá hace años que, gracias a esto, ha aportado mucho y haber conseguido el alojamiento donde Fernanda Mellado en Paraguay.

-          Mauricio Donoso (Papá de Matías): por compartir también la experiencia, pero más bien en la ruta que recorrieron y ayudar un poco para que el viaje salga todo bien.

-          Felipe Alarcón y Nicolás Durán: por llenar los cupos y acompañarnos, pero también que fueron útiles para organizarnos mejor.

-          Carlos Ramírez: a través de las sesiones de psicología que me ayudó a organizar mejor el viaje, evitando los riesgos y disfrutar lo mejor posible

-          Soledad Rojas: por ayudar el alojamiento en Montevideo y acompañarnos un poco en Buenos Aires

-          Karla Podestá: por alojamiento en Montevideo aunque no sea gratis, pero también fue un aporte en el plan de viaje por el resto de Uruguay

-          Juan Cristobal Grünwald: por sus consejos sobre el viaje en la isla de Chiloé

-          La familia Mellado, especialmente la Fernanda Mellado (amiga de Matías): por dar alojamiento en su casa de Asunción de Paraguay, si no, no habría sido posible viajar a un país como Paraguay.

      Juan Carlos Grünwald y Silvia Novoa (papá y mamá): por sus apoyos, aportes en la planificación ,herramientas para el viaje y corregir la forma de redacción en este blog (mi mamá).

       Mi familia y Amigos, por el apoyo 

12. ....así fue el recorrido y algunas estadísticas.

Línea rojo oscuro: De ida, Santiago a Asunción, pasando por Uruguay y Brasil
Línea azul: De Vuelta, Asunción a Calafquén, pasando por Argentina
Línea verde: Viaje a la isla de Chiloé y de vuelta a Santiago 

Algunas estadísticas:
11.405 kilómetros recorridos
39 días transcurridos (de 24/1/2012 hasta 3/3/2012)
Kilometraje media por día: 292 kms
Recorrido más largo en un día: 1.158 kms (de Reconquista a Victorica)
Temperatura más alta: 43 grados, en Paraguay
Temperatura más baja:  10 grados, en San Martín de los Andes, Calafquén y isla de Chiloé (todos en malos tiempos, como la lluvia)
Alrededor de 10 paradas con pacos por control
5 ajustes de presión en los neumáticos
2 lavados de auto
1 multa

11. Parte 9: La Isla de Chiloé y de vuelta a casa


                Después de un buen descanso en Calafquén, iba a ir con un amigo mío pero al final no pudo ir y como no tenía ganas de volver a Santiago todavía, decidí ir yo solo con mi Bora a conocer la isla de Chiloé. Y así empecé a viajar un poco más el día 28 de Febrero, manejando por la Ruta 5 hacia el sur hasta Puerto Varas, recorrí el pueblo, jugué en el Casino y de ahí me alojé en la casa de mi hermano Cristobal, quién me aconsejó sobre dónde hay que ir y conocer cuando llegue a la isla.
                Al despertar, partí temprano hacia la isla y basta continuar manejando por la ruta hacia más al sur, pero sin pasar por Puerto Montt, hasta el final, en donde están las barcazas (o ferry) que van y vuelven de la isla de Chiloé. El servicio de éste, de acuerdo a mi opinión, ha sido muy rápido y eficiente, pero aún recorriendo cerca de 3km se demora entre 20 y 30 minutos.



Llegada a la isla de Chiloé a través de la barcaza
                En la isla alcancé a conocer lugares tales como:
          Ancud: un pueblo situado en el norte de la isla, allá hay un museo interesante “Museo Regional de Ancud”, unas ferias artesanales y un pequeño recorrido a pie por el centro.
          Castro: otro pueblo, pero capital de la provincia de Chiloé, más ordenado que el primero, también hice un recorrido a pie especialmente por el centro, un lugar grande de las ferias artesanales, la Iglesia Catedral de Castro, casas con palafitos por la costa.
      La isla Quinchao, llegué con el auto por otro transbordador (pero más corto), los lugares interesantes de esa isla es pasar por Achao, ver la catedral y conocer un poco Curaco de Velez, pero estuve allí sólo por alrededor de una hora y media.
Sendero "educativo" en
Parque Nacional de Chiloé
-        
            -  Parque Nacional de Chiloé: para mí, la mejor parte de Chiloé. Porque es muy bonito el lugar con toda la flora que hay porque hay bastantes especies de éste, aunque no tuve mucha suerte de ver a algún animal, sólo vi aves, pero hay pudus, ciervos, zorros con sólo decir algunas.
-          - Hito Cero: Situado en Quellón, un monumento símbolo que representa el fin o comienzo de la ruta panamericana que recorre por toda América y llega hasta Anchorage de Alaska con más de 21.000 kms. Pero no es el único lugar en donde termina o inicia la Ruta Panamericana porque se comparte con Ushuaia de Argentina que queda más al sur, en Tierra del Fuego.
-          Recorrido de una pequeña ruta que permite conocer varios pueblos e iglesia, la mayoría de ellas son declarado patrimonio de la humanidad, tales como San Juan, Calen, Tenaún, Quicaví y unos más.
Hito Cero - Quellón




Y de ahí, después de 2 noches en Castro, salí de la isla al día siguiente, me alojé de vuelta en Calafquén por una sola noche.
Finalmente, el día 3 de Marzo, manejé de vuelta de Calafquén a Santiago por la Ruta 5, demoré alrededor de 9 horas, 850 kms aprox en ese día y después de recorrer los 11.405 kilometros en total, tras 30 días, llegué a la casa… así terminé un viaje bien largo y entretenido.

                






Catedral de Tenaún, uno de las iglesias en la isla de Chiloé
Espero que, esta experiencia, pueda servir como una “plataforma” para poder emprender el viaje hasta Alaska en un auto o 4x4 un día (puede que eso ocurra en unos 4-6 años más) porque es mi sueño hacerlo, pero no será el mismo auto aunque me “encantaría”. O sea, recorrer más de 20.000 kms faltantes desde el “Hito Cero” y volver, pero a través de otra ruta para variar y evitar  que sea un viaje fome, al volver por la misma ruta.

10. Parte 8: De vuelta a Chile, después de 25 días y 4 países diferentes. Pucón, Calafquén y alrededores.


Lago Calafquén
                Luego de recorrer un poco en San Martín de los Andes por la mañana, fuimos manejando hacia el paso Mamuil Malal, que queda como a 75 km de Pucón, Chile. Sobre ese tramo, que a partir de la ruta 60 hasta Curarrehue (Chile), la pavimentación es mixta, o sea una parte es pavimentada y otro de ripio, pero igual se puede pasar en autos de pasajeros como el mío.
                La tramitación de aduana en ese paso, ha sido bien lenta por mucha gente, demoramos como una hora y media debido a la masiva migración de los turistas como nosotros.
Por fin, de vuelta a CHILE!
                Finalmente, después de 25 días fuera de nuestro querido país, llegamos a la frontera de CHILE!!!!!!!, e inmediatamente fuimos a Pucón, en donde está la familia de los primos Nico y Felipe, allí almorzamos, nos despedimos a ellos y oficialmente concluye el viaje de los 4.  
                Después de manejar como una hora y media, finalmente llegamos a Calafquén para estar con mi familia junto con el invitado Matías quien se quedó con nosotros (si, ahora me refiero a mi familia jajaja) por varios días y se tuvo que volver a Santiago en bus porque tenía que hacer algo.
Así concluye el viaje de los 4, en Pucón....
                Hablando sobre el turismo de Pucón, Calafquén , Panguipulli, Lican Ray y más, hay  bastantes cosas entretenidas que hacer, tales como el canopy (Pucón), rafting (Panguipulli, Pucón), parques nacionales interesantes como Huilo-Huilo, la artesanía, y lo más importante disfrutar las playas que hay por ahí en 3 o más lagos diferentes con muelles, veleros, lanchas, motos de agua, un poco de pesca, esquí acuático y mucho que hacer con eso.

Rafting!, bajando por el río Fuy
                Durante mi estadía en Calafquén por más de una semana en mi casa de vacaciones, que en la propiedad está compartida con otra familia, está la cancha de tenis, el muelle y lo más importante está la increíble vista hacia el lago Calafquén y el volcán Villarrica. Además, gracias a un amigo de mi hermano Cristóbal, que tiene una empresa que hace rafting con agencia en Panguipulli, fui en un día con parte de mi familia a bajar en balsa el río Fuy, era la primera vez de mi vida en hacer esto y estuvo “la raja” (buenísimo o espectacular).
Me quedé flojeando bastante allí por varios días, disfrutando en la terraza con la vista de volcán y lago junto con una botella de cerveza en la mano (sin intención de sacar pica jeje).

9. Parte 7: Paso por Argentina, un largo recorrido a San Martín de los Andes


Echando la bencina en uno de las bombas en  Argentina, cerca de Rosario, Santa Fé
            Después de quedarnos por 2 noches en Asunción más un almuerzo en la casa de la familia Mellado, empezamos a partir de vuelta hacia el sur con el objetivo de llegar a San Martín de los Andes.
La distancia que separa entre esos 2 lugares es alrededor de 2.600 kms y estamos conscientes que por unos días tendríamos que pasar mucho tiempo a bordo de un auto. Y nos demoramos 2 días y medio en llegar el destino, ya que el “medio día” se debe a que partimos de Asunción después del almuerzo.
El primer día de manejo, el “medio día”, salimos de Asunción, pasamos por la aduana con el trámite bien rápido y llegamos a la ruta 11.
Manejamos por todo el momento en esa ruta hasta Resistencia, pasamos una noche allí. Lo malo es que tuvimos que parar alrededor de 5 veces por control de las policías, aunque me preocupaba un poco que si ellos iban a hacer “todo lo posible” para poder multarnos por “algo”, pero salió todo bien, incluso nos bromeamos y reíamos con algunos de ellos.  Aunque igual teníamos todos los papeles necesarios y cero problema, eso es lo importante.
Al día siguiente tuvimos un largo recorrido debido a que manejé cerca de 1.200 kilometros en un solo día y 12 horas de viaje, llegamos a Victorica y otra noche ahí. Respecto a las carreteras, nos cruzamos con la ruta 7 que habíamos pasado por ahí para llegar a Buenos Aires de norte hacia el sur, en la ruta 33. Llegué con el auto bien manchado porque pasamos por una “lluvia” de bichos que se pegaban contra el capó y las parabrisas, con la vista empeorado incluso después de haber usado mucha agua para limpiar a través del parabrisas.
Finalmente, el tercer día llegamos a San Martín de los Andes de la provincia Neuquén tras manejar más de 900 kms. Teníamos planeado alojar allí por dos noches, pero a algunos de nosotros se nos habían acabado la plata para eso, así que finalmente nos quedamos por una sóla noche.
Ese lugar es un pueblo muy turístico, con un ambiente muy bonito, con cerros lleno de bosque verde, varios lagos, tan bonito que vale la pena visitar y recorrer los alrededores. Además se dedica a la pesca por el verano y el ski por el invierno.
Antes de volver a Chile, después de pasar una noche allí, ocupamos un poco de tiempo para ir a pasear en auto y disfrutar el entorno.
Paseando por la ruta 234, a unos kilómetros de San Martin de los Andes


8. Parte 6: Asunción de Paraguay con un problemático ingreso al país


Ingresando a Ciudad del Este, Paraguay a través de puente internacional
                Al cumplir 3 semanas de viaje, en un día de martes 14 de febrero, salimos temprano de Foz de Iguazú para luego ingresar a Paraguay. Pero el plan inicial, no era pasar por ese país, hasta que Matías pudo conseguir a alguien que pueda ayudarnos, con el alojamiento en Asunción y así lo hicimos. Ése es el segundo cambio de plan inicial.
                El ingreso fue muy corto porque bastaba salir de la ciudad brasileña y entrar a Ciudad del Este, con tan sólo cruzar por el puente internacional y en ese puente había muchos migrantes (en autos) especialmente de Paraguay y un poco de brasileños. Pero, cuando cruzamos la frontera no teníamos idea qué hacer respecto a los trámites porque no había donde nos pare algún paco o policía aduanera y de ahí pensamos no se requería algún trámite, así que nos pasamos manejando así nada más.
Ruta 7 (o ruta 2), en camino a Asunción
                El primer problema surge cuando, al salir de Ciudad del Este, cuando iba manejamdo con luces apagadas (durante el día, claro) porque me acostumbré manejar así en Brasil como una manera de evitar multas a través de radar si voy con exceso de velocidad (es muy raro que sea así), nos paró un paco y me dijo que tengo una multa por eso, iba a tener que pagar alrededor de 140 dólares. Pero hicimos la “jugada”; logramos sobornar con 100 dólares y no tener que ir a la comisaría para pagar, aunque podríamos haber sobornado por mucho menos pero sólo teníamos billetes de 100 dólares (y fingimos que sólo teníamos 1 billete de 100, que en realidad teníamos varios entre nosotros).
                Tras manejar alrededor de 100 kms después de lo ocurrido, nos paró otro paco pero por control, nos pidió la licencia y patrón del auto, lo tengo, pero también pidió un “permiso de migración” cosa que no teníamos, y eso ni siquiera lo mencionó el primer paco. Para conseguirlo, tuvimos que volver a la frontera, por ahí en el puente, lo sacamos rápido y volvimos a manejar, perdimos como 1:30 horas por ida y un montón de litros de bencina.
Mira bien la temperatura...
(la foto fue sacado por el co-piloto)
                Después de recorrer por más de 100 km, pasamos el mismo paco que nos pidió el permiso, y un poco más allá, nos paró el paco otra vez, también por control pero por fin salió todo bien.
                Aunque sea alrededor de 340kms que separan entre los 2 lugares, el camino es bastante lento porque gran parte de la ruta es de una vía y por suerte, había un paro nacional de los camioneros, y muchos camiones estaban estacionados (no tapando la ruta) al lado de la ruta en algunas partes,  pero la carretera igual está bien pavimentada en general y llegamos a Asunción.  Aparte de lo lento que era la carretera, hacía demasiado calor; que la temperatura según mi auto llegó a marcar 43°C, pero por suerte tengo el climatizador que nos mantiene frescos a nosotros jeje.
                Gracias a la familia Mellado, especialmente Fernanda (amiga de Matías) que por buena onda, nos dieron alojamiento en su casa, pero además nos invitó a comer en un restaurante, recorrer y conocer un poco Asunción.
Palacio de los López - Asunción
                Respecto al turismo en Asunción y Paraguay, según lo que recorrimos, para mí no es turísticamente atractivo, salvo unas partes de la ciudad y la artesanía que son de muy buena calidad,  además por la ceremonia del bicentenario (1811-2011) y creo que por el gran crecimiento económico que está teniendo, está en ejecución una obra que construirá una costanera al lado del río en Asunción que aportaría mucho a la ciudad y espero que el país continúe el gran crecimiento económico del país.

7. Parte 5: Foz de Iguazú, las Cataratas y un excelente hostal


VW Bora en el Parque Nacional Iguazú, Argentina
Desde Camboriú, la última parada con playa del océano Atlántico, llegamos a Foz de Iguazú después de manejar por más de 10 horas (en un solo día) y más de 900 kilómetros. En la ruta fuimos hacia el norte, pasamos cerca de Curitibá y de ahí nos dirigimos hacia el oeste, alejándonos de océano atlántico.
En Foz de Iguazú, alojamos en el mejor hostal que tuvimos durante todo el viaje porque, nos dieron una cabaña propia con baño privado que incluye piscina, mesa de pool, de pin-pon, piscina en un lugar bien caluroso, un resto-bar al aire libre y hasta una cancha de fútbol, todo a un buen precio porque gastamos alrededor de 23 dólares por persona/noche, además que estaba ubicado en medio de una selva.
La ciudad está justamente en la frontera con Argentina y Paraguay. Para llegar a esos lugares se pasa por un puente. En la parte de Argentina está el Puerto Iguazú y el mejor lugar para visitar las Cataratas de Iguazú (Parque Nacional Iguazú) mientras que en Paraguay es la Ciudad del Este, un buen lugar para comprar, especialmente para los brasileños, cosas tales como electrónicas, o otras cosas que se venden más baratos que en Brasil y Argentina.

Garganta del Diablo - Cataratas de Iguazú
Mientras que estábamos allí, “obligatoriamente” fuimos a las Cataratas de Iguazú en la parte argentina porque estando en esa parte, se puede ver más cataratas, acercar a ellas, caminar por la selva en el Parque Nacional Iguazú, donde puedes ver animales tales como el coatí, tortugas, algunas aves, lagartijas y más.
Coatíes... no alimentar, ni cargar porque te pondrán encima
porque ellos trabajan "en equipo"
En la ciudad de Foz de Iguazú (en la parte Brasileña) no hicimos mucho respecto a eso, sólo fuimos a las ferias y tiendas cerca del puente que cruza hacia Paraguay, un mall, y pensé en ir a ver las represas de Itaipú pero me dijeron que no era muy entretenido. Finalmente nos pasamos bastante tiempo en el hostal porque era demasiado bueno como para quedarnos a flojear allí.

6. Parte 4: La Ruta costera de Brasil


Camboriú 
Fuerte lluvia al entrar a Brasil
Al entrar a Brasil después de un rápido trámite en la aduana, cruzamos las rutas 471, 116 y la más conocida la ruta 101, para llegar a Torres pasando cerca de Pelotas y Porto Alegre. Ahí, había algunas preocupaciones porque, primero, el clima es muy variado por un tiempo llovió tan fuerte que no tenía buena visibilidad aunque vaya a 80km/h y con el parabrisas al máximo (sin el auto que va delante mío) pero, sólo hay que tener más cuidado y ser prudente, así no provocará accidentes. Segundo, la ruta entre Pelotas y Osorio (después de Porto Alegre, si no recuerdo mal) que en gran parte, es una sola vía por sentido donde pasan tantos autos y camiones que incluso en varios tramos rectos había como 20 autos o camiones adelantando a otros al MISMO tiempo. Y tercero, en ciertos lugares tienen instalados radares, que controlan la velocidad; creo que la mejor forma para evitar multas es seguir a cualquier conductor con patente de Brasil porque uno se supone que se acostumbran y debieran saber qué hacer frente a eso.
Centro de "Floripa", con pistas para bicicleta y excelente lugar
para trotar
Playa de Canasvieiras
                Al llegar a Torres, una ciudad con playa, sólo pasamos por una noche porque la idea era llegar a Florianópolis y aprovechar más tiempo. Llegamos allí al día siguiente pasando por la ruta 101 (gran parte de esa ruta está en obras para ampliar de 1 a 2 vías). Al llegar a Florianópolis, no es una ciudad (mi impresión fue así), sino que es una isla muy grande con varios pueblos (en la mayoría playeros y otros con lago) tales como Jureré, Canasvieiras, Ingleses, Lagoa entre algunas y se dice “Centro” si se refiere a una ciudad con muchos edificios. La isla está  muy bien conectada entre el Centro y los pueblos gracias a una buena infraestructura de carreteras.
                En la isla de Florianópolis hay muchas cosas qué hacer, entre ellas ir a varias playas, caminar por algunos lugares interesantes como el Centro, Lagoa, playas, pueblos como Canasvierias. Pasamos una noche en el centro y otras dos en Canasvieiras, aunque podríamos habernos quedado por más tiempo, pero no fue posible.
Teleférico en Camboriú
                La siguiente parada fue Camboriú, que queda como a 1 hora desde Canasvierias específicamente (al norte de la isla). Otra ciudad playera, fundada hace poco porque vi una foto de esa ciudad en año 1945 y no había nada. Ahí hay lugares interesantes, porque parte de esa ciudad es una península y se puede ir a partir de ahí por teleférico hacia una isla con una playa muy buena. También fuimos a un parque temático “Beto Carrero”, es como un Disneyworld de Sudamérica, igual estuvo muy entretenido.

5. Parte 3: La Ruta costera de Uruguay


En la laguna negra, cerca de la Fortaleza Santa Teresa y Punta del Diablo
Ya el día 30 de Enero, partimos tarde de Montevideo hacia el norte y fuimos a conocer varios pueblos y ciudades costeras por varios días antes de cruzar a Brasil.
                Primero, fuimos a Punta del Este que es una ciudad de la playa, algo por el estilo de Viña del Mar en Chile y Mar de Plata en Argentina en donde hay mucha gente que se pasan de vacaciones en los meses Enero y Febrero. El recorrido desde Montevideo es corto, tomamos alrededor de una hora y media para llegar.
Punta del Este
                Las atracciones del Punta del Este se puede encontrar, cómo no, la mano gigante que aparece levantado de la playa, un bonito recorrido a pie por la península que incluye un puerto de yates, los lobos marinos, y también pasar buenos ratos en la playa aunque sea de día o noche. Aunque alojamos sólo por 2 noches y se lo recomiendo que si viajan hacia ese ciudad, deberían quedarse por lo menos 3 o 4 noches. Pasamos poco tiempo porque nos faltaban muchos lugares que conocer, teníamos el límite los presupuestos y a veces el tiempo.
Un hostal en La Paloma, frente a la playa y hamacas incluidas
                Pasamos también a conocer La Paloma, un pueblo muy tranquilo que según mi experiencia, es para relajarse (en vez de salir de vez en cuando a recorrer) o sea, “puro flojeo” y además disfrutar el entorno descansando en un hostal enfrente de la playa (y con una hamaca jejeje), caminar por ahí.
                






Fortaleza Santa Teresa
El amanecer en Punta del Diablo





Después de eso, llegamos a Punta del Diablo, un pueblo con caminos de tierra, muy “carretero” (pasar con amigos, salidas nocturnas, algo por el estilo). Pero no sólo es así, sino que también me parece que es un lugar ideal para ir conociendo gente de distintas partes que hospede en el mismo hostal (con habitaciones y baños compartidos), incluso me encontré con 2 compañeros míos de la universidad alojando en el mismo hostal que yo, y se pasa muy bien antes de salir por la noche, sin embargo no pude salir en la noche porque los bailes, cosas así empiezan alrededor de las 4 de la madrugada, porque estaba bien cansado y pasé por ahí por sólo 2 noches. También recomiendo que si pasas por ahí, y si te gusta salir, deberían quedar en al menos 3 noches. Mientras que estabámos ahí, pudimos aprovechar a conocer la Fortaleza Santa Teresa y su parque nacional, la ciudad binacional Chuí en donde está la Avenida Internacional un lado de la vereda es de Uruguay y el otro lado es de Brasil. Allá, en la parte uruguaya venden cosas de “duty free” y en la de Brasil, cosas “pirateadas”.
Con eso se concluye el paso por Uruguay en un domingo de día 5 de Febrero, cruzamos a través de esa Avenida en Chuí y así llegamos a Brasil.

Cruzando la frontera entre Uruguay (lado izquierdo) y Brasil (lado derecho), en la Avenida Internacional

19 mar 2012

4. Parte 2: Una entretenida ruta a Montevideo, y algunos detalles sobre la capital de Uruguay


VW Bora, frente a histórico estadio Centenario, primer mundial de Fútbol. Montevideo
El plan inicial, para llegar Uruguay, era ir por “Buque Bus” (el Transbordador o el “ferry”), pero nos dimos cuenta que es bastante más caro que ir manejando, pasar por la frontera, Colonia de Sacramento y llegar a Montevideo aunque se demoraría más, o sea, si vamos por el Buque Bus hacia Colonia, nos demoraríamos como 3 horas mientras que ir manejando sería como 7 horas.
                Nuestra decisión fue ir en auto hacia Uruguay porque el coste total sería como 100 dólares en comparación a más de 250 dólares si nos vamos por Buque Bus. Era bastante la diferencia como que estaríamos bastantes dispuestos a “esperar” por unos 4 horas más. Ése es el primer cambio al plan inicial del viaje.
                En el día 27 de Enero,  estando en la Avenida Cabildo (por la tienda Kevinigston), salimos alrededor de las 1 de la tarde de Buenos Aires, pasamos por Zárate y de ahí llegamos a Gualeguaychú. El entorno de la ruta que pasamos por respectivos pueblos, es increíble porque había unos puentes gigantes que pasa por encima de los ríos y pantanos, una selva bien verde en gran parte de la ruta.
Cruzando la frontera por el puente Internacional
                Después de Gualeguaychí, llegamos a un Puente Internacional, es un puente que cruza la frontera entre Argentina y Uruguay por encima de Rio Uruguay, hicimos el trámite de la aduana después de cruzar este increíble puente porque tiene una gran altura, y al cruzar, se podía ver todo desde arriba, como si estuviera en la azotea de un edificio de 20 pisos.
En la aduana...
                La aduana fue rápida, demoramos como media hora. Las carreteras uruguayas son en general de una sola vía, salvo rutas cercanas a Montevideo, pasan pocos autos pero en algunas partes veo más autos con patentes argentinas que los de uruguayas, porque justamente son los días en que muchos argentinos pasaban vacaciones en Uruguay.
                Antes de llegar a Montevideo, pudimos pasar a conocer Colonia de Sacramento que es un pueblo colonial muy bonito y se encuentra varias partes interesantes tales como edificios, murallas coloniales, etc. que vale la pena recorrer por al menos una hora (si es que no tienes mucho tiempo)
                Llegamos a Montevideo en la noche del día 27 de Enero a hospedarnos en un departamento de Karla, amiga de Sole que tiene una ubicación excelente debido a que queda a un par de cuadras de la rambla, shopping y un lugar de las ferias. Nos quedamos allí por 3 noches y pudimos aprovechar a conocer lo que hay en Montevideo (entre algunas):
Fiesta de los Tambores

-          Recorrido por la rambla, muy amplio
-          La parte de la “Ciudad Vieja”, en un domingo hay muchas ferias tales como antigüedades, artesanales, frutas, verduras, etc.
-          Mercado del Puerto, que según Karla, si no pasas por ahí, quiere decir que NO conoces Montevideo, así que fuimos y valió la pena
-          El estadio que organizó el primer mundial de fútbol: El estadio Centenario
La parrillada en el Mercado del Puerto
-          Fiesta de los tambores en un día domingo. Para mí, ése es lo mejor porque es increíble el sonido que incluso se siente en el cuerpo.

3. Parte 1: De Santiago a Buenos Aires, trasladando al otro lado de Los Andes y la ruta casi recta.



                Partimos el día 24 de Enero, partí de mi casa con el kilometraje de mi auto 56.187 kms, para luego ir a buscar a 3 amigos en un departamento y de ahí empezamos a viajar todos juntos.
                Rápidamente, salimos hacia fuera de Santiago al llegar a la Autopista de Los Libertadores (Ruta CH-57), pasamos por Andes y San Felipe y llegamos a Paso Los Libertadores no en mucho tiempo debido a poco tráfico. Pero, allá en el Paso (el trámite, en el lado argentino), había mucha gente con el trámite bastante lento, nos demoramos como 2 horas y media para terminar todo pero salimos de ahí sin problemas.  Al pasar la frontera, el límite de Chile y Argentina, lo pasamos por el túnel debido a que estábamos en la cordillera de Los Andes) y de ahí la ruta se llama “Ruta 7” que termina en Buenos Aires…. Y faltaba más de 1.200 kms.
                Por este camino, antes y después de la frontera, podemos apreciar unas montañas muy bonitas, por allí hay centros de esquí, en el lado Argentina hay ríos muy bonitos y entre otros.  Después, al pasar por Mendoza, la ruta se vuelve bastante recta después de varias curvas por la cercanía de las montañas.
                Y de ahí recorrimos bastantes kilómetros para llegar a Villa Mercedes (que es como la mitad de camino hacia Bs.As. desde Santiago) ahí alojamos por una noche.
Ruta 7
                Al día siguiente, nos despertamos temprano para que podamos llegar al destino (planificado, porque tenía reservado una habitación), seguimos recorriendo en la Ruta 7, la calle es tan recta que me hizo poner más tieso al llegar unas (de las pocas) curvas, pero doblé bien, eso sí.  En ciertos tramos, la ruta estaba en obras, pero generalmente paramos por unos pocos minutos en total, igual pasamos rápido.
                La ruta 7, en algunos tramos hay 2 vías (especialmente cerca de Villa Mercedes) pero muy poco tráfico, y el resto de la ruta hay una sola vía pero en obras para alargar a 2 (algunos, no todos). Salvo cuando nos íbamos acercando a Buenos Aires, a unos 50 kms antes de llegar, primero había 2 vías, pero a medida que uno se va acercando, la calle está cada vez más ancho hasta tener como 5 o 6 vías y el límite de la velocidad era 130 km/hr, son bien grandes las autopistas cerca del capital Argentina
                Y de ahí, llegamos a un hostal situado en el barrio Palermo sin problemas debido a que íbamos con el GPS y por suerte encontré una cochera (un lugar donde estacionar) que estaba a una cuadra para poder guardar mi auto de forma segura.
Obelisco en la Avenida 9 de Julio

                Por 2 noches nos quedamos en Buenos Aires, lo que hicimos fue recorrer caminando por varios barrios, tales como Palermo, San Thelmo, Puerto Madero, cruzamos por la Avenida 9 de Julio en donde está el Obelisco y algunas partes más, el recorrido a pie es muy entretenido. También nos juntamos con mi prima Sole, nos comimos buenas parrilladas, pero la mejor es la “Lo distinto en Parrilla la Brigada”, situado en el barrio de San Thelmo… (Si te gusta la parrillada o la comida, deberían pasar por ahí si van a Buenos Aires), salimos a ver cómo bailaban el Tango pero no pasé a bailar para aprender y me quedé tomando unos tragos… En auto, recorrimos poco por ahí porque decidí dejar por un día en la cochera, pasamos por la avenida Cabildo justamente antes de salir hacia Uruguay.

Avenida Cabildo

2. El plan inicial de viaje y detalles de mi auto



                El plan inicial era partir durante la última semana de Enero para llegar a Florianópolis y Camboriú de Brasil; antes de llegar ahí, pasaríamos por Buenos Aires, Montevideo (por “Buque Bus” o transbordador desde Bs. As a Colonia de Sacramento ó Montevideo), costa este de Uruguay y sur de Brasil. Para luego ir pasando por Foz de Iguazú, de ahí el retorno a Santiago.
                Sin embargo, nosotros teníamos la intención de ir hacia el sur de Chile después de llegar de vuelta a Santiago debido a que me iba a Calafquén (cerca de Pucón) por el resto de Febrero, para pasar vacaciones con mi familia mientras que los primos Felipe y Nicolás también tenían una familia que iba a estar en Pucón al mismo tiempo. Además yo había invitado a Matías a Calafquén antes de volver a Santiago. Por este motivo, acordamos que en vez de llegar a Santiago, decidimos pasar directamente a Pucón y Calafquén desde Foz de Iguazú, pasando también por San Martín de los Andes (Argentina) como término de viaje entre los 4, para luego volver yo solo o con Matías a Santiago. Había estimado que el viaje iba a recorrer alrededor de 8.500 kms, uno podía subestimar o sobreestimar, nunca se sabe cómo iba a terminar.
               
“El auto viajero”


                Mi auto es un Volkswagen Bora 1.8T, con ciertas modificaciones y detalles:
Modificaciones
-          Suspensiones KONI
-          Chipeado por GIAC, tiene 230 hp en vez de 180 hp (original)
-          Modificaciones exteriores, tales como los faros delanteros, la parrilla “estilo GTI” y el alerón.
Detalles
-          Año 2008
-          Rendimiento promedio de este viaje: alrededor de 11,8 kms/lt (ó 8,47 lts por 100 kms). Hay que recordarse que en gran parte del viaje, íbamos los 4 y además usamos el climatizador (“AUTO”) por casi todo el viaje a 19-20 °C.
-          Presión de los neumáticos: 30 Psi en los 4 neumáticos
-          Ni un problema durante el viaje, tales como averías a pesar de haber saltado una mantención (de periódico o preventivo) muy importante. Pero igual, he revisado varias veces el aceite y la presión de los neumáticos.

Para que sepan, llevamos el GPS Garmin NuVi 40 , para no perdernos, claro!

1. El surgimiento de viaje y hechos que ocurrieron para concretar


De izquierda a derecha: Rodrigo "Kvzon" Grünwald, Felipe Alarcón, Matías Donoso, Nicolás Durán y el auto
Hace alrededor de 5 años, estando estudiando los primeros años en la universidad, tenía mi auto Renault Clio (3 puertas, año 2005, motor 1.6 16 v que tiene 110 hp), se me ocurrió por primera vez la idea de hacer una aventura en auto hacia Brasil desde Santiago de Chile y para recorrer. Es un viaje bien largo ya que tendría que recorrer mínimo 2.100 kms (línea más recta posible). Desde entonces, cada vez que pasaba las vacaciones de verano (meses Enero y Febrero) intentaba buscar amigos para que puedan acompañarme y hacer que el viaje fuera más entretenido e interesante no sólo para mí sino que para ellos también. Sin embargo, fue posible hasta el año pasado (2011), justo cuando terminé mis estudios, pude encontrar un amigo que pudiera ir conmigo (despúes de buscar a muchos amigos, que estaban muy muy entusiasmados, pero no podían…). Se llama Matías y, gracias a él, que consiguió otros dos primos, Nicolás y Felipe y completamos los “cupos” disponibles para llenar mi auto Volkswagen Bora 1.8T del año 2008. Y así, partimos a viajar, recorrimos y lo pasamos muy bien!